viernes, 7 de junio de 2013

Perdida de la segunda república




Al ser derrotados en La Puerta, Bolívar y Mariño se retiran a Caracas. Mariño se va a Oriente el 19 de junio y Bolívar, ante el avance de Boves, se retira también por tierra, camino de Barcelona. La población, temerosa de represalias, acompaña a Bolívar en una verdadera emigración.
El seis de julio de 1814 comienza la emigración por el camino de Sabana Grande. “Del 6 al 8 de julio quedó la ciudad casi desierta”.
El 25 de agosto de 1814 Bolívar, derrotado, llega a Cumaná, donde se encontraba Mariño. La derrota de ambos libertadores se complementa con el robo que de los tesoros públicos hizo el pirata italiano Bianchi y con el desconocimiento que hacen Ribas y Piar de la autoridad de los dos jefes patriotas. Bolívar y Mariño se embarcan con destino a las Antillas y a Cartagena.
Al ser desconocidos por algunos de sus oficiales y al embarcarse con destino a Cartagena, Bolívar y Mariño perdían la República.
Ribas, Piar y Bermúdez continúan luchando en Oriente, en forma desordenada y sin someterse unos a otros. El 5 de diciembre de 1814, en Úrica, son derrotados los patriotas. Boves muere en la batalla y Morales asume la dirección del ejército realista. Los jefes patriotas huyen. Ribas, hecho prisionero, es decapitado.
Con la destrucción de los ejércitos libertadores de Occidente y de Oriente, acaudillados por Bolívar y Mariño, desapareció la Segunda República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario